jueves, 11 de diciembre de 2008

Sierra


S I E R R A C E N T R A L
Está conformada por las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo y la ruta conocida como la "Avenida de los Volcanes" por concentrar las mayores elevaciones del país: El Altar (5.319 m.), Cotopaxi (5.857 m.), Ilinizas (5.767 m.), Tungurahua ((5.016 m.), Carihuayrazo (5.020 m.), Chimborazo (6.310 m.).
La Carretera Panamericana, que atraviesa los Andes ecuatorianos de norte a sur, y una línea de ferrocarril que corre paralela a la anterior, conectan a la Sierra Central con la capital.
La Provincia de Cotopaxi destacada por sus hermosos paisajes naturales y por el imponente nevado Cotopaxi que forma parte del Parque Nacional, seleccionado como santuario ecológico por su flora y fauna. Existen sitios para acampar, senderos é infraestructura de servicios básicos, turísticos y administrativos.
A 7 kilómetros de la ciudad de Latacunga se encuentra la Hacienda de Tilipulo, de arquitectura colonial. Otros atractivos turísticos que posee la provincia son: La Laguna de Quilotoa; las Ruinas arqueológicas de Pacchuzala, el Tambo Mulaló, las Hosterías "La Ciénega" en la población de Lasso y "Rumipamba de las Rosas" en Salcedo. Llama especial atención la Fiesta de "La Mama Negra" en cuyo desfile folclórico la figura principal es la "Mama Negra o prioste", acompañado de comparsas, bandas de músicos, cohetes y flores.
La Provincia de Tungurahua con su capital Ambato, en sus alrededores se cultivan excelentes huertos, vegetales y flores. Aquí se realiza la "Fiesta de las Flores y las Frutas", donde se realizan actos culturales, artísticos y académicos. Las visitas turísticas obligadas se encuentran en lugares como: La Casa de Montalvo, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Pintura "Luis. A. Martínez". A pocos kilómetros de Ambato se encuentra la ciudad de Baños, puerta de ingreso a la amazonía, y entrada al Parque Nacional Sangay rico en flora y fauna, que se levanta al pie del volcán Tungurahua.
En la Provincia de Chimborazo puede admirar el volcán del mismo nombre, a cuyos pies de asienta la ciudad de Riobamba, con sitios de gran interés turístico como el Convento de las Madres de la Concepción, actualmente Museo de Arte Religioso; en sus alrededores se encuentran muchos atractivos como la población de Guano, famosa por sus alfombras; Cajabamba con casas y templos coloniales como la Iglesia de Balbanera; Punín, en donde existe un Museo Arqueológico con piezas prehistóricas y precolombinas. Riobamba se ha convertido en el punto de partida hacia el Nevado Chimborazo y al Camino del Inca. El viaje en tren entre Riobamba - Durán es uno de los mas espectaculares en el mundo, ya que atraviesa el majestuoso desfiladero conocido como la "Nariz del diablo".
La Provincia de Bolívar, se puede admira: el Santuario de la Virgen del Guayco en cuyo interior alberga pinturas con motivos marianos y modernos vitrales. El centro de esparcimiento de Las Cochas está a 10 kilómetros de la ciudad de Guaranda y está constituido por dos lagunas naturales Patacocha y Puricocha. La ciudad de Guaranda tiene atractivos como el Monumento al Cacique Guarango, Museo Histórico. Llama especial atención la celebración de su Carnaval que es una verdadera tradición folclórica, un festejo popular con música, canciones y bailes, que atrae a visitantes nacionales y extranjeros por su singular colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario