jueves, 11 de diciembre de 2008

Sierra


Sierra Norte

Está conformada por las provincias de: Carchi, Imbabura, y Pichincha.
El Carchi es la provincia fronteriza con Colombia al norte del Ecuador, en su capital se encuentra el Cementerio de Tulcán que ofrece un trabajo de jardinería con figuras precolombinas de gran belleza. Hacia el sur está la ciudad de San Gabriel, punto de partida hacia otros atractivos cercanos como: la Gruta de la Paz, en cuyo interior existe una Capilla donde se venera a la Virgen María; al este se encuentra el Bosque de los Arrayanes, con árboles de tronco rojizo, espeso follaje en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases; y al occidente la Cascada de Paluz.
Otros atractivos del Carchi son los Baños de Tufiño, sitio conocido como "Aguas Hediondas" por su alto contenido de azufre; las Lagunas Verdes de coloración verde-turquesa ubicado en las estribaciones del Volcán Chiles; la Reserva Forestal Etnia-Awa, constituida por una área de bosque natural con flora y fauna variada.
En Imbabura, provincia de Los Lagos con su capital San Miguel de Ibarra, se encuentra la etnia otavaleña, conocida nacional e internacional por sus tejidos elaborados a mano, que son comercializados en la feria del Sábado. En el mes de Junio celebran las fiestas folclóricas tradicionales de San Juan, en honor a las cosechas. A pocos kilómetros al norte de Otavalo está Cotacachi cuya población se caracteriza por su habilidad en el trabajo del cuero, teniendo como joya la Laguna de Cuicocha, aquí el turista podrá saborear de la carne colorada y la chicha de jora. Otros sitios de gran atractivo son: Atuntaqui, conocida por su manufactura textil; San Antonio de Ibarra, famosa por sus esculturas talladas en madera. Además las lagunas de : San Pablo, de Mojanda y de Yaguarcocha que cuenta con un moderno autódromo.
La Provincia de Pichincha con su capital Quito, hermosa ciudad colonial que se levanta a 2.810 m.s.n.m., rodeada por numerosas montañas presididas por el volcán Pichincha de 4.747 m. de altura.
El Centro Histórico, en reconocimiento a su riqueza artística y arquitectónica, fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1978. Una de las construcciones mas bellas, no solo del Ecuador sino, de América es la Iglesia de La Compañía de Jesús, de estilo barroco y con una decoración en la que se utilizó una tonelada de oro; su retablo barroco contiene obras de artistas de la Escuela Quiteña, su fachada fue labrada en piedra de origen volcánico donde se destacan las columnas salomónicas que flanquean su entrada.
Se distinguen también otras iglesias y conventos como: San Francisco denominado "El Escorial de los Andes", junto a ella se encuentra la capilla de Cantuña que guarda verdaderas joyas escultóricas siendo denominada "La Capilla Sixtina del Arte Quiteño"; la Merced cuyo claustro es muy llamativo por la fuente octogonal coronada con una estatua de Neptuno; San Agustín con hermosos lienzos de Miguel de Santiago, la Sala Capitular destaca por el artesonado y la sillería; Santo Domingo donde sobresale la Capilla del Rosario y el Museo Padre Bedón en el interior del convento. Llaman mucho la atención La Catedral, El Sagrario, San Diego y la capilla de la Basílica, en las que se aprecian esculturas y pinturas coloniales pertenecientes a la "Escuela Quiteña", integrada por artistas nativos.
La calle de la Ronda, la más antigua de la ciudad, con sus paredes blancas, techos de tejas rojas, verjas de hierro, patios floridos, con fuentes y sólidas puertas de madera. Todo este conjunto arquitectónico puede ser observado desde el Panecillo, pequeño cerro coronado por una imponente escultura de la Virgen de Quito.
El centro tiene diversos museos como: Arte Colonial, Arte e Historia "Alberto Mena Caamaño", Casa de Sucre, Templo de la Patria, Museo Jacinto Jijón de la Pontificia Universidad Católica. Otros sitios de interés para el visitante en la ciudad son: Guápulo, el Teatro Sucre, el Observatorio Astronómico en el Parque La Alameda, El Parque El Ejido, el Palacio Legislativo, Parque La Carolina, Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal.
En el área periférica de la capital, uno de los sitios mas importantes es el Monumento en la Mitad del Mundo, lugar por donde atraviesa el paralelo 0 ó Línea Ecuatorial, en el interior del Monumento se encuentra el Museo Etnográfico, y junto la ciudad Mitad del Mundo, una maqueta de Quito Colonial, el Observatorio Astronómico y el Stand de Francia. A pocos kilómetros del monumento se puede visitar el cráter inactivo del Pululahua, un verdadero santuario de especies vegetales, el área protegida de Nono, Tandayapa, Mindo, que son ricas en flora y fauna. Al Norte de Quito se encuentra Calderón, conocida por la elaboración de figuras de masa de pan.
Otros sitios de esta provincia muy interesantes que merecen ser visitados son la población y nevado Cayambe, Machachi, las Fuentes Termales de Tesalia, y la ciudad de Santo Domingo de los Colorados en donde se localiza la comunidad de los Tsáchilas o Colorados, muy llamativos por sus típicas indumentarias y la coloración roja de su cabellera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario